El enclave

La casa se halla en el Poniente Granadino, en un pequeño pueblo de casas blancas entre colinas cubiertas en su mayoría de olivos y almendros. 50 Km. al oeste de la famosa ciudad de Granada. Es un pueblo tranquilo y tradicional, donde la agricultura y la ganadería juegan un papel importante: durante la recolección de olivas y almendras, la mayor parte de las familias locales se involucran en el duro trabajo y, más a menudo, rebaños de ovejas y cabras van y vienen de los pastos formando con su tintineo una pintoresca imagen al pasar la casa.
Aunque la carretera principal desde la que se accede a las poblaciones cercanas se encuentra a poca distancia, el pueblo en sí se encuentra rodeado de campo abierto, un buen lugar para pasear, jugar y explorar.
A modo de tiendas itinerantes, furgonetas de reparto proporcionan todos los productos de necesidad: pan, pasteles, ultramarinos, fruta, verduras, pescado fresco, quesos de la zona, bebidas, congelados, cilindros de gas, ropa interior, manteles o cualquier otra cosa de temporada (naranjas, melones, melocotones…). Es práctico, social y amigable; una forma fácil de conversar con los vecinos y contribuir a la economía local.
Existe una pequeña tienda con supermercado y bar en la vecina localidad de Santa Cruz, a 20 minutos a pie por un agradable sendero o a 5 minutos en coche. Alhama, a 15 minutos en coche, tiene todas las amenidades propias de un pueblo con mercado, además de poder disfrutar haciendo turismo.
Los veranos son calurosos. Perfectos para largas siestas tras las que se puede pasear o cenar al fresco y dejarse embriagar por las esencias de la lavanda al terminar el día. Las primaveras y otoños son agradablemente cálidos, un buen momento para realizar actividades más exigentes e inspirarse en los intensos colores naturales: colinas sonrosadas al florecer los almendros que dan paso al rojo de los campos de amapolas. En el otoño, los tonos ocres y dorados de las hojas de los árboles. Los inviernos son fríos por la noche, pero a menudo muy soleados y cálidos durante el
día.